martes, 29 de abril de 2008

CONCEPTOS DE PEDAGOGÌA - II

ACERCA DEL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA Y SUS DIFERENCIAS CON LA EDUCACIÓN.

Lo que es la pedagogía.

En torno al carácter de la pedagogía y su objeto de estudio existen diversas discrepancias, como es natural, debido a la profunda escisión social del país en el que vivimos, condicionando diferentes intereses económicos, sociales, políticos, filosóficos, etc.

Por esta razón es que algunas posiciones sustentándose en un concepto de ciencia físico-naturales o la matemática, niegan a la pedagogía su condición de ciencia. Los criterios epistemológicos que emplean son aquellos que cobran validez. En relación con las teorías científico–empíricas (físicas, químicas, biología) científico-formales (matemática, lógica, etc.). Sostiene que la pedagogía carece de principios y de leyes que expliquen las propiedades y las relaciones de los procesos educativos. Negada su condición científica, consideran a la Pedagogía como una técnica, una filosofía o un arte. En suma, niegan que exista una ciencia que se ocupe específicamente de la educación.

Por otro lado, no faltan posiciones antipedagógicas, que argumentando la diversidad del fenómeno educativo conciben que la Pedagogía, en tanto teoría de la educación, es, al mismo tiempo, ciencia, arte, técnica y confundiendo la diversas formas de la conciencia social y hasta mezclándolas con la técnica se arriba a una situación altamente equivocada y fuera de contexto.

En un plano no menos importante se tiene aquel criterio que indica la existencia de varias ciencias de la educación, que explicaría y abordaría el fenómeno social de la educación. Por esta razón, la pedagogía vendría a ser una de las muchas ciencias de la educación.

En esta dirección, se afirma como ciencia de la educación a la Historia de la educación, a la Educación comparada, a la Biología pedagógica, la Psicología pedagógica, Sociológica de la educación, Pedagogía general, Pedagogía Diferencial, Didáctica, Orientación del Educando, Evaluación Educativa y Administración Educativa, tal como sostiene Walabonso Rodríguez, en su obra pedagogía General, (1986).

A diferencia de estas posiciones, aquí se sostiene que la Pedagogía tiene el carácter de ciencia, en tanto que la educación en su versión espontánea o sistemática, como resultado del proceso social y cultural, es susceptible de ser objeto de estudio científico.

Se afirma de esta manera porque es científico aquello que es coherente con un sistema de ideas y que puede ser verificado en la práctica. Y de hecho, la Pedagogía es sistematizada dialécticamente, en tanto que sus propuestas teóricas son demostradas en la práctica. Asimismo, la “pedagogía es ciencia porque esta conformada por criterios o conceptos sistematizados susceptibles de ser comprobados en los hechos. Igualmente logrando una correspondencia entre teoría y práctica educativa, sin duda, se puede explicar casualmente el proceso educativo para poder trasformar una realidad concreta”.

Por añadidura, la pedagogía, tiene claramente un objetivo de estudio que es la educación; además cuenta con un componente metodológico; dispone de un sistema de principios y orientaciones pedagógicas, así como el poseer fines precisos referidos a la educación y cumplir funciones epistemológicas inherentes a la educación personal y social. En suma, la pedagogía es una ciencia, de naturaleza social, que aborda en su integridad la educación considerada como proceso cultural y social.

Por las razones expuestas, es menester insistir en la existencia y desarrollo de la pedagogía, como ciencia capaz de integrar la educación en la dialéctica del individuo y sociedad, de manera que la educación no resulte una actividad forzada y alienante impuesta por el poder económico y político. Además, que la educación sea acorde al desarrollo físico y mental de la persona, a la vez que promueva el avance progresivo, humano y sustancial de la realidad social y material, que en última instancia debe ser el norte de todo proceso educativo.



Lo que es la educación

Acerca de la educación también concurren disímiles conceptos. Por ejemplo, algunos afirman que educación es la acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano. Mientras que desde la perspectiva filosófica se considera a la educación como “formación integral de la personalidad humana: moral, artística, intelectual, física, etc., con la finalidad de adaptar a los educandos a una determinada sociedad”.

Pero, mas que reunir conceptos sobre educación, es oportuno establecer que no es posible entender el hecho educativo al margen de la vida social, pues la educación esta orientada a socializar al individuo, a dotarlo de una determinada concepción del mundo y a capacitarlo para que asuma alguna función en la sociedad en que ha de vivir. Por esta razón, deviene la visión de que la educación es un hecho definitivamente social. En efecto, el ser humano no habría podido alcanzar la condición humana si se hubiera hallado aislado. El hombre es verdadero hombre en la medida que vive en sociedad. Si el sujeto se encontrase abandonado a sus propios recursos, sería un ser minusválido y carente de muchas cualidades.

Lo anteriormente señalado refiere que la educación además de ser un hecho social de una función propia y típicamente humana, lo cual nos diferencia de los animales, con los cuales a lo sumo se pude efectuar procesos de adiestramiento o entrenamiento, más no procesos educativos que son intrínsicamente valorativos. Esta constatación, sin embargo no debe hacernos olvidar que luego de superar la comunidad primitiva, aún existe en nuestro medio mucho de animalidad, de irracionalidad, de depredación, tal como nos lo recuerda Oswaldo de Rivero, (2002), cuando señala que si examinamos la historia del homo sapiens y lo hacemos sin narcisismo, tenemos que concluir que sigue siendo un depredador de su propia especie. Claro, estas cuestiones supérstites tiene mucho significado en la medida que sigue existiendo las clases sociales, los enfrentamientos entre éstas, la explotación de los pobres y débiles por los ricos y poderosos, en relación a la defensa y mantención de la sacrosanta propiedad privada sobre los medios de producción.


ACTIVIDAD


Contesta en hoja aparte cada una de las preguntas formuladas.


Explique las características de los orígenes del término pedagogía



Mediante una línea de tiempo describa el desarrollo histórico de la pedagogía.




Establezca mediante un cuadro comparativo la diferencia entre pedagogía y educación.

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